Oficialismo promoverá despenalización del aborto en Argentina

20/10/2012 - 8:03 am

Buenos Aires, 20 Oct (Notimex).- La bancada oficialista en el Congreso de Argentina promoverá una ley nacional de despenalización del aborto para terminar con la polémica que se desata cada vez que hay un caso que viola derechos de las mujeres.

Los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández reconocieron esta semana que éste será el tema principal del Poder Legislativo en lo que resta del año, ya que es tiempo de que la sociedad enfrente de manera seria y responsable esta discusión.

“Vamos a presentar un proyecto de ley porque este debate hay que terminarlo”, anunció Pichetto, líder del bloque del Frente para la Victoria, partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Agregó que, en caso de ser aprobada, la despenalización tendrá que aplicarse en todo el país, lo que evitará situaciones como las que ocurren actualmente, en las que los gobiernos de distintas provincias impiden abortos que han sido autorizados por la justicia.

Por otra parte, Fernández reconoció que la iniciativa generará un fuerte debate social, de la misma manera en que ocurrió con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó hace dos años en Argentina.

El gobierno argentino decidió impulsar una ley nacional de despenalización del aborto luego de que se multiplicaran casos de mujeres a las que se les negó o retrasó el derecho de interrumpir su embarazo pese a que habían sido producto de una violación.

Hace apenas dos semanas, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, fue denunciado penalmente porque dio a conocer públicamente el caso de una mujer que había quedado embarazada al ser víctima de una violación.

Las declaraciones de Macri, que anunció que éste sería el primer aborto no punible practicado en la capital, sólo logró que grupos conservadores interpusieran un amparo que retrasó el aborto para la mujer, que también había sido víctima de explotación sexual.

Además, el alcalde ya había vetado una ley del aborto que había sido aprobada por la Legislatura de Buenos Aires y que permitía esta práctica a partir de los 14 años.

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia despenalizó por completo el aborto en caso de violación, en un fallo que abrió la puerta a un nuevo debate sobre una práctica que realizan alrededor de 500 mil argentinas por año.

Sin embargo, como no hay una ley nacional, cada caso se analiza en lo particular, por lo que cada mujer que quiere interrumpir su embarazo debe tramitar un permiso judicial específico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas